El la semana anterior, en el taller diario que tenemos con el grupo de jóvenes, habíamos estado hablando de esta fecha. Los jóvenes, en el ensayo del grupo, propusieron amar una jornada. Así fue. Y entre todos la organizamos.
El 24 de marzo, al medio día, comenzamos a juntarnos en el Centro Comunitario. Hacía calor… nos acomodamos para el almuerzo en el SUM en construcción.
Como siempre, disfrutamos de encontrarnos. Mateamos, comimos y después de que los chicos “tiraron unos tiros” con la pelota, nos fuimos a mirar una peli.
Con las chicas y los chicos Cruzavías, nos encontramos todos los días, para hacer juntos las tareas de la escuela, y cuando la tarea se acaba o no hay tarea, hacemos otras cosas que nos gusten y nos interesen. Esta semana trabajamos con el 24 de MARZO. Hicimos carteles… un montón.En un salón del CIC nos preparamos para ver la peli con todos los carteles pegados en ventanas y paredes. Compartimos, entre lagrimas y mocos, la historia de Tatiana Mabel RUARTE BRITOS (Tatiana Sfiligoy), una producción muy fuerte, de las ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
En los Cruzavías muchos no entendíamos muy bien de que se trataba esto del “Día de la Memoria”. Porqué… vieron que si a los pibes no les toca un profe piola que les cuente, el día pasa como un feriado más? La peli aclaró… abrió el debate. Estaba entre nosotros, como invitada, una “amiga de la casa “, Adri Contarini, una de las fundadoras de La Comisión por los Derechos Humanos en 9 de Julio. Porque claro… estas cosas que vemos por las pantallas, también pasaron en nuestra ciudad. Acá en 9 de Julio hay desaparecidos…
Volvimos al SUM a descomprimir el ambiente y charlar un rato…
Gran debate Gran. Nos sacamos algunas dudas. Entendimos algunas cosas y otras nos quedaron picando. Pero lo bueno fue entender un poco el ayer, para llegar a hoy… y poder pensar así un poco más…. Cosa que no esta fácil, no?
Nos quedaron como conclusiones, cosas tales como;
-Los pibes de antes eran “peligrosos” (guerrilleros, subversivos…), ahora también (delincuentes, drogadictos, provocadores de “la inseguridad”…). QUE PASA CON LOS JÓVENES?, o con los “GRANDES”?
-La mano dura, la pena de muerte. NOS SONÓ PARECIDO.
-Nos quedó claro también, para quien juega la TV.
-Ahora, hoy, no son los milicos, no hay campos de concentración. Pero hay otros muchos peligrosos y hay otras formas. CAMBIAN, SE ADAPTAN… PERO LAS MISMAS IDEOLOGÍAS ANDAN DANDO VUELTAS.
-“Algo habrán hecho”. SI. Pensar, charlar, discutir, soñar con un mundo más justo, LO MISMO QUE ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS, JUNTOS EN ESTE MOMENTO…
Fue larga la charla. Adri contó cómo funcionó la Comisión de los Derechos Humanos en nuestra ciudad.
Y Luego, tal como lo habíamos previsto, nos fuimos para la plaza. Pero… esta vez elegimos la Plaza del centro de nuestra ciudad. LA PLAZA BELGRANO.
Y allá fuimos con el tendal…
Por supuesto que recordamos a Julio Lopez…
Colgamos carteles, la bandera CRUZAVIA. Se armo el mate y la guitarreada.
La ciudad, en silencio… indiferente y mansa…
Sentimos que fue un comienzo. Se abrieron puertas dentro nuestro. Para adentro y para afuera.
Fue una jornada muy intensa para todos… aún seguimos escribiendo los comentarios de quienes estuvimos.
Nos quedaron muchas cosas más…
Algunas buenas… estamos tejiendo de nuevo. ESTAMOS EN UN PROYECTO COLECTIVO. Y entendimos porqué es tan gratificante….
Algunas no buenas: Estaría mejor que la ciudad no fuera tan silenciosa, mansa y tranquila….
Nos fuimos. Juntamos todos los carteles y los pegamos en el mástil central.
Fue una buena jornada para todos. Aprendimos, entendimos,
recordamos y honramos la memoria de nuestros compañeros desaparecidos y la lucha de sus madres.
Los carteles estuvieron el resto del día, pero, al día siguiente, la ciudad despertó, Silenciosa, mansa, tranquila… y limpia.